Páginas

martes, 26 de enero de 2016

La Vida es un Maratón


Un deporte que se ha puesto muy de “moda” es el atletismo, y este tipo de deporte es muy beneficioso para la salud si se hace con los debidos cuidados y sin caer en exageraciones que nos provoquen lesiones.  A mí me ha cambiado la vida correr, me he vuelto más dinámica además de disciplinada, termino y empiezo mis días con más energía, además que en esto del atletismo encuentras compañeros de viaje que te motivan a seguir avanzando carrera tras carrera.
En este artículo quisiera rescatar una gran lección de vida que pude observar en cada carrera y  entrenamiento, observe cómo tienen gran semejanza  con la vida, en los entrenamientos pude observar tres grupos de personas,  los avanzados, que corren más rápido y más distancia, los intermedios que corren un poco menos distancia y menos rápido, y los principiantes, integrantes que están empezando en esta disciplina. 
En los entrenamientos puedes ir viendo como los que nunca faltan a entrenar van avanzando, su condición mejora notablemente, sus distancias aumentan como su meta en las carreras, entre un grupo de unos 6 principiantes pude ver como 2 de ellas en un mes y medio ya estaban en intermedios, el resto sigue en principiantes,  iniciaron al mismo tiempo, ¿qué determinó que unas avanzarán más?, su constancia y disciplina. Pude ver los rostros de sus compañeras con las que empezaron cuando les pasan a la par, corriendo mayor distancia y con mayor velocidad, y pensando ¿cómo ya están en intermedios si empezamos al mismo tiempo?, la respuesta es simple ellas no llevaron su deseo a la ejecución, las otras dos chicas hicieron de su deseo una meta.
Por otro lado pude ver como algunas personas están en intermedios eternos, y no avanzan, pero si hablas con ellas tienen mil y una excusa para explicar el por qué, desde me duele el tobillo, la siguiente semana la pantorrilla, la siguiente la cabeza, y así sucesivamente, el resultado corren en la calle pero su resultado es como correr en una caminadora estacionaria, no avanzan, y parecen estar cómodos ahí, salirse de su zona de confort no es su plan más próximo.   
Cuando corro y siento que no puedo más,  escucho al entrenador gritar, no paren, den todo, salgan de su zona de confort, venzan la mente, y siento que se renuevan mis fuerzas y logró terminar la carrera, y una vez que la terminas la satisfacción de haberlo hecho vale la pena, recompensa el cansancio que puedas sentir.  Ese momento donde la mente dice no, pero el corazón dice sigue, es cuando marcamos la diferencia.
La vida es así, hay personas que han avanzado más que nosotros, quizás seamos unos principiantes en algunas cosas y unos avanzados en otras, pero de eso se trata, de seguir, de entrenar para alcanzar la meta, dejar las escusas, las escusas siempre están en aquellos que deciden ser derrotados, en aquellos que no salen de su zona de confort, cambia tus deseos por metas, cambias tus quisiera por lo estoy haciendo, nunca es tarde para empezar, deja de lado las escusas, todos tenemos 24 horas por día, lo que hacemos con el tiempo depende de nosotros, Dios en su justicia nos dios a todos el mismo tiempo, si al leer esto en lugar de “si lo voy hacer” se te vienen “ si pero …” , entonces revisa tu interior porque así nunca vas a avanzar hacia donde quieres llegar, las escusas no  están en labios de las personas con éxito. 
Dra. Nathaly Dután

domingo, 3 de enero de 2016

365 Días de Oportunidades,Eleva el Ancla

El tiempo ha pasado literalmente volando, ya estamos en la primera semana del 2016, espero que hayan tenido un buen final de año,  pero sobretodo que tengan un excelente inicio de año, recuerda que tenemos a partir de hoy domingo 3 de enero, 362 oportunidades, para hacer lo que amamos, para amar, para reír y para llorar, tenemos 362 días en los que podemos decidir si hacemos lo mismo o iniciamos marcando diferencias para obtener resultados distintos. Como dijo Einstein hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es locura, y concuerdo con sus palabras. 

Este año haz algo diferente cambia tus hábitos, sal de tu zona de confort, recuerda que somos seres de costumbres, y muchas de esas costumbres son como anclas que nos dejan varados en puertos por años de años, puertos que ya no nos nutren, puertos que quizás eran únicamente de paso para aprender pero nos quedamos ahí, por miedo o por confort.  No iniciemos este año haciendo lo mismo, exploremos nuevas tierras, busquemos nuevas oportunidades, quizás si elevas el ancla y cambias de puerto encuentres eso que llaman "propósito" de vida, y halles la plenitud, que has buscado. 

Sé que muchas de la metas de cada inicio de año tienen que ver con bajar de peso, empezar hacer ejercicio,estudiar, etc. Y todas son metas súper buenas, nos traen beneficios y satisfacciones, pero en esta ocasión quiero llevarte más allá, quiero retarte a que este año no termine sin que sepas cuál es tu propósito en la vida, para que naciste, para que fuiste diseñado.  Si todos los días son iguales, si odias los lunes, si llegas del trabajo y ya se termino el día no hay nada más, si únicamente trabajas todo el año para descansar solamente 15 días, y todos los demás días haces lo mismo vez tras vez, si aún no has encontrado la plenitud de tu vida entonces no estás viviendo tu propósito.

He hecho esta pregunta a una infinidad de personas y aún no he encontrado una que sepa con certeza para qué nació, y que se encuentre haciendo lo que ama, y sea plena, porque cuando encuentras tu propósito de vida, para lo que fuiste diseñado, es cuando estás literalmente como pato en su charco, es cuando de repente amas los lunes. Lo triste es que muchas de esas personas ya pasan los 50 años, y yo me pregunto, qué triste debe ser vivir tantos años sin saber para qué nacieron, realmente no creo que nacimos para trabajar, reproducirnos, pensionarnos y morirnos. 

Si tienes más de 50 años no es tarde, los cementerios están llenos de canciones que no se cantaron, de discos que no se grabaron, de libros que no se escribieron, de edificios que no se construyeron y de medallas que no se ganaron, el cementerio está lleno de personas que nunca descubrieron para que nacieron, por lo tanto nunca llevaron a cabo su propósito de vida, así que nunca es tarde para hacer un alto y empezar a descubrir para qué naciste. 

Si mientras lees piensas que es muy lindo pero utópico lo que digo, o si piensas que ya para ti es muy tarde, tranquilo, tranquila, cuando encallamos tanto tiempo en un puerto hasta los pensamientos se nublan, pero si lees esto con el corazón y no con la mente, lograrás escuchar una suave voz que te dice nunca es tarde para entender para qué nacimos, nunca es tarde para empezar de nuevo, nunca es tarde para hacer las cosas diferentes y terminar este año haciendo lo que amamos. 


Dra. Nathaly Dután 
Psicóloga